jueves, 3 de octubre de 2013

El caso de John


John Ssabunnya


 John Ssebunya es un niño que nació en kabonge en Uganda en época de la guerra civil ugandesa (1981 a 1986)
No hay datos claros sobre su familia, pero se piensa que su padre, tenia un carácter violento y agresivo. Cuando John tenía aproximadamente 3 años, su padre asesinó  brutalmente a su madre, y existen dos versiones para lo que sucedió a continuación, una fue que el niño huyó a la selva, asustado y temiendo por su vida, esta es la versión mayoritaria, y la otra dice que su padre lo abandonó porque no quería hacerse cargo de él.
 Al huir y no denunciarse su desaparición John estuvo en el olvido durante años.
 Una colonia de monos africanos se encontró con el niño y los monos lo recogieron. John pronto comenzó a copiar sus gestos, sonidos y manerismos, ademas aprendió a trepar en los árboles hábilmente incluso los monos lo aceptaron como parte de su grupo . John dormía en hojas de plátano, y un hallazgo sorprendente es que no bebía absolutamente nada  simplemente se hidrataba con el agua de los alimentos que comía. Su alimentación básicamente estuvo basada en fruta, nueces, bayas...
Se piensa que vivió en la selva durante 3 años.

 En 1991, Milly Sebbavio vio a un niño recogiendo alimentos junto con otros monos , ese niño era John.
 La joven tras ver lo sucedido fue a contarlo en el pueblo .Un grupo de personas fueron al lugar donde Milly habia visto al niño, cuando lo encontraron intentaron rescatarlo, el opuso resistencia pero finalmente fue capturado.
 El niño se encontraba en malas condiciones, ya que cuando lo encontraron tenia cierto grado de desnutrición. Si lo hubieran ido a buscar unos días mas tarde probablemente John no hubiera estado vivo.
 John tenía una solitaria de más de medio metro de largo, de ahí su alta desnutrición.
Además estaba lleno heridas, y padecía la extraña enfermedad de hipertricosis,que se caracteriza  por la existencia de un exceso de cabello, pero mas tarde esta enfermedad desapareció.  Además de todo eso, a John también le faltaba un dedo del pie y no podía comunicarse de manera efectiva con los humanos.
Paul Wasswa, el director de un orfanato cristiano africano de caridad, pidió adoptar al niño para que viviera con él y su familia. Molly Wasswa , la esposa de Paul, investigo el trágico pasado del niño.

 John comenzó su rehabilitación en el orfanato de la pareja Wasswa y adopto nuevos hábitos a su vida, igualmente aprendió a hablar y a caminar.

Se descubrió que john tenia una bonita voz para cantar, y mas tarde se unió al coro del orfanato(Coro de Niños Perla de África) en el cual destaco notablemente. Se vio ademas que era un niño bastante inteligente ya que aprendió a tocar la guitarra y lograr aprenderse de memoria Salmos de la Biblia. 
Empezó a estudiar ingles y ugandes en una escuela cuya educación era gratuita para los niños de la fundación.
 Hillary Cook, una dentista de 56 años procedente de Sheffield Yorkshire del Sur, en 1998 viajo a uganda y se quedo muy asombrada de la historia de john y de su increible voz.  Hillary volvió a Inglaterra y planeo una serie de conciertos para el coro, en los que destaco especialmente John.
  Los conciertos empezaron el 6 de octubre de 1999, y se publicaron en periódicos y medios de comunicación con el titulo de:
"Un huérfano criado por monos en la selva africana, llegará a Inglaterra para cantar en un coro de niños"
 John ha interpretado canciones de música gospel y canciones africanas tradicionales en muchos lugares, incluyendo las ciudades de Wyre Forest, Clows Top y Bewdley en el 2002.
 En las nuevas investigaciones se comprobó que aun podía comunicarse con monos verdes, tras hacerle una prueba. Ese nuevo descubrimiento se publico junto con la vida de John en la BBC.

 Un primatólogo y un psicólogo estadounidense le hicieron una entrevista a John, analizaron su caso y estudiaron el desarrollo que había tenido, tanto antes como después de estar en la selva.
 "Living Proof" fue transmitido por primera vez, el 13 de Octubre en el canal de la BBC One y protagonizo numerosos debates en programas de televisión.
 Personas como Michael Newton o  Dra. Adriana S. Benzaquén, han incorporado en sus libros el caso de John. Como por ejemplo los libros "Savage Girls and Wild Boys: A History Of Feral Children" y "Encounters with Wild Children: Temptation And Disappointment in the Study of Human Nature".
 En 2007, National Geographic publicó una investigación sobre el caso de Ssabunnya y Oxana Malaya en el programa "Is It Real?"
 A parte de su facultad para cantar, a John le encantaba correr y tenia cualidades de atleta, y especialmente le gustaba el fútbol. Por este motivo la pareja Wasswa lo apunto para competir en los Special Olympics
En 2003, fue elegido capitán del equipo de fútbol de Uganda en los Juegos Olímpicos Especiales, y representó al equipo de su país en la ceremonia de apertura de los Juegos en Croke Park, Dublín, Irlanda
En la actualidad, John vive con sus padres adoptivos, continúa participando en los Special Olympics, y sigue siendo corista de Perla de África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario