lunes, 14 de octubre de 2013

Genie

 

Susan M. Wiley mas bien conocida por la sociedad como Genie la niña salvaje. Fue encontrada por las autoridades de California el 4 de noviembre de 1970. Conocida como uno de los casos más relevantes de estos niños ferales, pero su paradero actual es desconocido por causas de privacidad.
El nombre de Genie es puesto por la doctora que trabajó durante años con ella, y significa que es un espíritu mágico encerrado en una botella.

INFANCIA:


Susan junto a su hermano Jonh eran los supervivientes de un total de cuatro nacimientos. Sus padres Irene y Clark sufrían frecuentes desavenencias. Irene sufría constantes maltratos por parte de su marido, que también sentía odio por los niños.
Genie aparentemente era normal, tenía un peso correcto pero presentaba una serie de deficiencias tanto físicas como psíquicas. Debia usar una tablilla debido a una dislocación de la cadera y tenía un tardío aprendizaje del lenguaje. Esto llevo a su padre a pensar que le quitarían la custodia de su hija y que si salía a la calle podría correr peligros por ello decidió darle a su hija una educación domestica.

EL ENCIERRO:

Paso hasta los 13 años encerrada en una habitación, aislada de cualquier persona excepto de su padre. Ella estaba en la habitación a oscuras, atada a una silla orinal, sin acceso a ningún material didáctico. Estaba alimentada únicamente de comida de bebés, cereales y huevos cocidos, proporcionado con las manos. El padre le tenía prohibido emitir ningún sonido, si esta lo hacia el padre le pegaba o le ladraba como un perro feroz.
La niña tendría un vocabulario de unas 20 palabras. A veces cuando no estaba atada el padre le dejaba unas revistas de TV.
En la casa el resto de los habitantes vivían de la misma manera, pero podían salir de vez en cuando. Llegó un punto en el que la madre consiguió escapar con sus hijos al no tener dinero intentó que el Estado de California le respaldara, cuando una trabajadora social vio a la niña pensó que era autista y que tenía unos 7 años de edad, al descubrir que tenía 13 los padres fueron detenidos y la niña fue puesta en custodia.
Como el tratamiento suponía un gasto innecesario debido a la involución de Genie abandonaron la custodia de la niña.
La niña aprendió frases sencillas y cortas.
En los años posteriores la madre ganó la custodia de Genie, pero al ver lo complicado que era cuidar de ella la dio en adopción en seis casas diferentes, en algunas de ellas la maltrataron (no se sabe que tipo de maltrato) por vomitar, por esto Genie no volvió a hablar.

                           Genie en la actualidad:



El paradero de Genie es medianamente desconocido, se sabe que esta en una residencia de cuidados para adultos cera de los Ángeles, su madre murió más o menos en 2002 y el hermano se sabe que esta vivo.




Estudio de aprendizaje:

Al estar tanto tiempo aislada del mundo exterior Genie tenía claros signos de ello, como por ejemplo una movilidad restringida. Desde que entró en el Hospital Infantil de Los Ángeles mostró un gran interés por aprender cosas nuevas cosas. Ya el tercer día intentó vestirse sola y decir algunas palabras.
Pese al intento de aprendizaje Genie no consiguió hablar más de cientos de palabras y sin orden lógico, por ello decidieron llevarla a una casa de acogida con el jefe de investigación. Debido a esto la intentaron enseñar a hacer frases pequeñas pero esto no funcionó ya que no llegaba a emitir del todo el sonido de las palabras, no se sabe si por un trastorno de nacimiento o por el hecho de que en su época de encierro el padre la pegaba si hacia algún tipo de ruido.
Según Noam Chomsky Genie había perdido la oportunidad de desarrollar una buena sintaxis.
Se le hicieron pruebas neurológicas para ver si usaba las dos partes del cerebro y se dieron cuenta que la parte izquierda era inactiva, parecida a una persona que se la habían extirpado, bien de nacimiento o por lo poco que la había desarrollado.
Como no podía hablar del todo se expresaba a través de dibujos, también destacaba en tareas lógicas y discriminación de patrones a partir de muestras aparentemente caóticas. Como por ejemplo reconstruir figuras con segmentos diferentes de colores.
Finalmente queda destacar que el comportamiento de Genie al explorar objetos nuevos era propio de los niños de 18 a 20 meses. Al estudiar un objeto, lo palpaba con los dedos, la boca y áreas adyacentes de la cara. Su vista no había adquirido la predominancia sobre los demás sentidos, como ocurre normalmente.
En cualquier caso, y pese a los grandes avances realizados en la educación tardía de Genie, las grandes preguntas sobre el origen del lenguaje y su relación con el resto de capacidades cognitivas están aún abiertas.

Firmado por:

Lidia Fernández

Daniel Caballero 

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