sábado, 12 de octubre de 2013

Inteligencia de las orcas.


                    LAS ORCAS



Introducción:

La orca es un mamífero marino del orden de los Cetáceos.
Los machos pueden llegar a medir 9m de largo con un peso de 8 a 9 toneladas. Las hembras solo llegan a medir 7m con 4 toneladas. Podemos distinguir los machos de las hembras gracias a su gran aleta dorsal.
los machos tienen la alta dorsal alta y casi sin inclinación, mientras que las hembras la tienen mas pequeña y redondeada.

Viven al rededor de 35 años en estado salvaje y viven menos años en cautividad.
Existen varios clanes de orcas las piscívoras que viven en un territorio (residente), las orcas carnívoras que viajan lo largo de las costas (transítense) y el tercer grupo que están en las profundidades de los océanos (altareras).
Los tres grupos se distinguen por los regímenes alimenticios radicalmente distintos, pero también por sus lenguas y sus técnicas de caza y sus maneras de comportarse. Que "si no fuera por su idéntica apariencia, podríamos hasta considerarlas como tres especies diferentes" declaró el biólogo Brad Hanson de Seattle que trabaja para NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).
Mientras que el ADN de las orcas cuentan una historia diferente. Al contrario de las distintas populaciones mundiales con la genética que se expande hacia el exterior como un árbol a varias ramas, la suya depende únicamente de un genoma, como un tronco casi recto.

 Corresponde al segundo mamífero con la mayor distribución en la tierra (después del hombre) y se encuentra en los océanos de todo el mundo, de las regiones árticas frías a los mares tropicales cálidos. (Ver en el mapa, mares azul oscuro)



Alimentación : 
Llamadas también "ballenas asesinas "debido que posiblemente el mayor y más feroz cazador que habita los mares, y el más grande de los carnívoros en mar y tierra. Depredador supremo de los océanos, esta en la cima de la cadena alimenticia y no posee ningún enemigo natural.
Sus dientes pueden llegar a ser de hasta 10 centímetros de largo. Pueden cazar grandes animales incluso en el hielo. Al contrario que sus congéneres, las Orcas son depredadoras de otros animales de sangre caliente, también se alimentan de peces, calamares y aves marinas.           
Las orcas cazan con técnicas muy avanzadas y distintas dependiendo de las regiones en las que habitan, lo que demuestra que como los delfines se adaptan a su entorno. Todas las orcas usan excelentes técnicas de caza, cooperativas y muy eficaces, parecidas a las que utilizan los lobos.
Las Orcas no mastican su alimento. Se tragan en su totalidad a la presa o la rasgan en grandes pedazos.


Las técnicas de caza de las orcas varía según la región en la que habiten y según sea la presa que busquen, a continuación se presentan las técnicas de caza de las orcas en diversos puntos del globo:

  • Islas Crozet: Situadas en el Océano Índico a unos 3,200km al este de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), estas islas son el hogar de una población de orcas que ha desarrollado un gusto por las aves, elefantes marinos y peces. Su presa principal es el pingüino emperador. Para la caza de estos las orcas utilizan una técnica que consiste en perseguir al pingüino desde las aguas profundas; sin embargo no lo atrapan, en su lugar dejan que el pingüino llegue hacia aguas pocos profundas. Justo en el rompiente la velocidad de los pingüinos disminuye drásticamente y las orcas los capturan con relativa facilidad. Esta técnica es peligrosa para las orcas, puesto que si cometen un error en el rompiente pueden quedar varadas a la espera de una muerte segura.
  • Fiordos noruegos: Situados en la Península de Escandinavia a unos 13,000km al norte de las Islas Crozet, la población residente de orcas es piscívora. Durante la migración del arenque grandes bancos de los mismos están destinados a perecer por parte de los pescadores o de las orcas. La principal técnica de caza por parte de las orcas hacia los arenques consiste básicamente en la cooperación, se le llama alimentación en carrusel. Primero las orcas nadan en pequeños grupos para acorralar a los arenques en un solo banco impidiéndoles la escapatoria. Posteriormente algunas nadan bocarriba luciendo sus vientres blancos para asustar a los arenques. Finalmente las orcas propinan fuertes coletazos que aturden y/o matan a los peces.
  • Estrecho de Gibraltar: Situado entre España y Marruecos es un pequeño estrecho de 14km de ancho por el cual cruzan atunes y varias especies de cetáceos que migran entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Aquí las orcas no son animales residentes, su estancia en el estrecho coincide con la migración del atún rojo. Durante la misma muchos pescadores pescan atunes con sedal. Cuando un atún pesca el sedal (lo hace en aguas muy profundas a más de 200m) la tripulación del barco lo trata de subir rápidamente. Cuando el atún se acerca al barco las orcas lo muerden y se lo llevan.
  • Nueva Zelanda: País formado por dos grandes islas frente a las costas de Australia, las orcas de esta región se han especializado en cazar tiburones y rayas siendo estas últimas sus presas favoritas. La técnica se basa en la velocidad y la cooperación, cuando la raya es divisada las orcas la persiguen y la conducen hacia aguas poco profundas. Las orcas tratan de evitar que la raya se dirija hacia aguas profundas puesto que allí se puede refugiar en las rocas y permanecer allí todo el tiempo que quiera. Si las orcas logran evitar eso intentarán acorralar a la raya contra la superficie, una vez acorralada es presa fácil. Cabe destacar que las orcas no tratan de matar a la raya en aguas profundas puesto que no tienen defensa alguna contra el mortal veneno de la raya, en cambio cerca de la superficie las orcas pueden atacar sin ser picadas.
  • Argentina: 16,000km hacia el oeste de Nueva Zelanda se encuentra la Península Valdés, en el sur de Argentina. Aquí se encuentran las orcas asesinas más famosas del mundo, debido a su técnica de caza contra los lobos marinos. Para depredarlos las orcas llegan a salir completamente del agua, a esto se le llama varamiento intencional. Tras atrapar al lobo marino las orcas lo llevan hacia aguas profundas y allí comienzan a “juga” con él, golpeándolo con la cola. Finalmente el lobo marino muere y es devorado.
  • Alaska: Muy cerca del Círculo Polar Ártico se desarrolla una gran variedad de vida salvaje (lobos, pumas, venados y osos en tierra, y ballenas, orcas, marsopas y focas en el mar). Las orcas transeúntes de la región predan principalmente sobre las marsopas de Dall. La técnica para cazarlas se basa en la velocidad, dado a que ambos son los mamíferos más veloces de los océanos. Primero se da una persecución, las marsopas son más rápidas, avanzan a 55km/h pero las orcas tienen más capacidad de resistencia dentro de su velocidad máxima de 48km/h. Finalizada la persecución las marsopas están muy cansadas como para resistir los veloces ataques de las orcas, las cuales matan a las marsopas mediante embestidas, cabezazos, coletazos y mordiscos.
    ( esta información ha sido copiada de aquí )
Inteligencia:

Es uno de los animales mas inteligentes: se ha encontrado un tipo de neuronas en las orcas que solo se habían observado en humanos y en los grandes monos, estas neuronas son las llamadas neuroreceptoras. Incluso parece ser que se encuentra en mayor cantidad en la ballenas.
El científico-neurólogo americano Lori Marciano junto con su equipo científico de la Universidad  Emory, en Atlanta, tras haber estudiado las orcas comentaron, "que el cerebro de este mamífero marino es tan desarrollado como el del chimpancé, considerado como animal con mayor capacidad cognoscitiva después del humano." Descubrió, que las conexiones existentes son extremamente elevadas, lo que permite a estos animales un análisis increíblemente de su entorno.En un cerebro no es la masa global que cuenta sino que el numero de circunvoluciones, que son los pliegues de la corteza del cerebro, quien indica la cantidad de células y conexiones que permite tener un poder cognitivo importante.  El especialista de los mamíferos marinos Christophe Guinet, del centro biológico de Chize en Francia, comenta que la comparación con el cerebro humano es muy difícil ya que "Los hombres viven en un mundo plano, donde la visión se convierte en la principal herramienta del análisis de nuestro entorno, mientras que en el agua el sentido auditivo es mas importante que la vista para poder evaluar los riesgos y las oportunidades que les rodean en un mundo en 3D. Lo que produce por lo tato una dificultad mayor para poder evaluar con precisión como los cetáceos utilizan su cerebro"
La inteligencias de estos animales queda demostrada en su comportamiento social y en sus relaciones familiares, así como en su aprendizaje y comunicación.
Cultura y tradición:

Hal Whitehead, profesor de biología en la Universidad de Dalhousie en Escocia, sacudió el mundo anunciando que gracias a sus investigaciones sobre los cetáceos encontró "otra especie que los humanos que pudiera ser <cultural> como lo seria igualmente las orcas, la culta es "aprender de los demás" "una especie cultural presenta comportamientos distintos de las que ya tienen todo determinado genéticamente"
Las Orcas presentan estas características, enseñan a sus progenitores técnicas de caza muy peligrosas que han aprendido igualmente o por su grupo o por su madre o incluso por ver hacer a otras orcas.
Pero además de ser seres con cultura son animales muy arraigados a sus tradiciones Si no esta en su manera de ser de actuar de un modo diferente, se muestran muy reticentes para comportarse de manera distinta. Este punto ha sido confirmado en al vida de orcas en cautividad, quienes sueles coger depresiones y dejarse morir, se puede observar con su aleta dorsal que ya no se mantiene derecha (observar en imagen)





Lenguaje:
Las orcas tienen una gran variedad de sonidos para comunicarse, son lenguajes locales diferentes en cada zona y muy complejos que perduran varias generaciones y cada uno de estos animales tienen su propio sonido, que puede reconocer un miembro de su grupo incluso a largas distancias. Esta compuesto de una docenas de sonidos básicos y de un extenso repertorio de frecuencias modulada.


 Además  ellos utilizan el bio-sonar para reconocer lo que hay a su alrededor, envían sonidos que al encontrarse con algún objeto, rebotan y vuelven a la orca, revelando así todos los datos del objeto: tamaño, distancia y forma.
El profesor Whitlow Au encargado de las búsquedas sobre los mamíferos marinos en la Universidad de Hawái, termino hace poco un estudio que demuestra que las orcas utilizan este método además de encontrar peces en aguas brumosas también consiguen distinguir su alimentación preferida (el salmón) con distancias muy largas mayores que la de un estadio de futbol, todo eso por glotonería.
El bio-sonar sirve para detectar presas precisas pero también para cazarlas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario