miércoles, 16 de octubre de 2013

Los Niños Salvajes en los Mitos y Literatura.

Las leyendas y mitos en torno a casos de niños salvajes son numerosos. Las más antiguas leyendas en las que se habla de niños salvajes son la leyenda fundacional de Roma la, conocida por todos, historia de los gemelos Rómulo y Remo. Pero también hay leyendas sobre niños salvajes orientales muy lejanas, como la Epopeya Hindú del Mahabharata: La Leyenda de Shakuntalá.

La Leyenda de Shakuntalá:

El poderoso rey Vishvamitra, tras un encuentro con una Rishi,Vashishta, y al ver su gran poder decide dedicarse a la meditación para llegar a tener sus poderes.
Años después, Indra, el rey de los dioses se empezó a preocupar por lo poderoso que se estaba volviendo el rey, así que envió a la más hermosa ninfa, Menaka, con el fin de que Vishvamitra dejara la meditación.

Ella intentó seducirlo con bailes, pero no funcionó. Así que la ninfa llegó a un acuerdo con el dios del viento para que la desnudara mientras bailaba delante del rey, consiguiendo que este la deseara.

De su unión nació Shakuntala, una hermosa niña. Vishvamitra perdió sus poderes y furioso las abandonó. Menaka no podía regresar al cielo con una niña. Así que tras el parto la dejo a la orilla del río sagrado Malini.

“Y ella echó a la infanta recién nacida en el banco de ese río y salió. Y contemplando a la infanta recién nacida que descansaba en ese bosque sin seres humanos pero abundante de leones y tigres, un número de buitres se sentaron alrededor para protegerla contra daño”.
Kanva encontró a la niña en el río Malini. Estaba  protegida por los pájaros.
“Porque ella estaba rodeada de Shakuntas (pájaros), por lo tanto será llamada por mí Shakuntala (protegida por pájaros)”.
Kanva la adoptó. Bajo su amor y cuidado paternales Shakuntala creció como una simple pero hermosa mujer.

Otro de los mitos más importantes, mencionado anteriormente,es el mito de Rómulo y Remo ( la fundación de Roma).
Mito de Rómulo y Remo:


Numitor y a su hermano Amulio eran principes de Alba longa. Al poco tiempo de que  Numitor ascendió al trono su hermano Amulio le destronó y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó, hasta que los encontró un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes. Ciudad a la que llamarían Roma.


Además de los mitos y leyendas basadas en los niños salvajes, hay grandes referencias en la literatura, como lo son Tarzan y Mowgli ( de El Libro de la Selva).

El Libro de la Selva:

 El Libro de la Selva, tambien conocido como El Libro de las Tierras Virgenes, es en realidad una recopilación de cuentos distintos, escritos por el Britanico Rudyard Kipling, aun así los ocho primeros cuentos relatan la historia de Mowgli.

Todo comienza cuando, huyendo de Shere Khan ( un tigre de Bengala), una pareja humana pierde a su hijo recién nacido. Este fue encontrado y criado por lobos con la ayuda de Baloo el oso y de Bagheera la pantera negra.
Durante toda su infancia es criado, alimentado y proegido por estos dos animales, Baloo, el oso, y Bagheera, la pantera. 

Pero a medida que crece se distancia y acaban echándolo de la manada. Es entonces cuando encuentra un poblado, donde viven sus padres biológicos, y se queda allí a vivir. Pero el jefe de los lobos, Akela, junto con Baloo y Bagheera van en busca de Mowgli para que mate a Sheere Khan.


Cuando acaban con la vida del temido tigre, Mowgle no puede regresar a la aldea, ya que lo consideran un Demonio por poder comunicarse con los animales.


Por eso ,acaba yéndose de la selva y vive el resto de sus días en una aldea británica 




Tarzán:


Tarzán de los monos, escrito por Edgar Rice Burroughsen 1912.

Lord John Greystoke y lady Alice, son una pareja de británicos que trabajaban a ordenes de la reina, esta les encarga una misión delicada e importante en los peligros del África tropical.

John, Lord Greystoke y Lady Alice, zarparon de la ciudad británica de Dover rumbo a África. Para ello cogen un barco llamado Fuwalda, del cual los echan, abandonandolos a su suerte en la selva sin ayuda, sin comida y sin saber a lo que se enfrentarían. 

Un día son atacados por una manada de gorilas los cuales destrozan todo a su paso, matando a los Greystoke, pero una integrante de la manada, Kala, encuentra al hijo recién nacido del matrimonio y lo adopta salvándolo.

El niño crece y aunque no puede aprender a hablar, ya que no tiene contacto con humanos, mediante los libros que encontró en la cabaña de sus padres biológicos, aprende palabras.

Años después es descubierto por una expedición procedente de Inglaterra. Le enseñaron a hablar. Una noche descubren los esqueletos de los Greystoke. Convencidos de que Tarzán es su hijo le piden que vaya con ellos a Inglaterra para que confirmen si es o no un Greystone.

En el transcurso del vaje Tarzán se enamora de Jane Porter, hija del Profesor Q. Porter.

Finalmente es demostrado que si es hijo de John y Alice Greystone. Aún así, Tarzán decide volver a la selva y Jane se va con él.






Este personaje, es una leyenda en la literatura y su historia ha sido llevada de diversas formas al mundo del cine, destacando entre ellas las películas y la serie Disney.







Las aventuras de Tarzán fueron narradas en 26 libros: Tarzán de los monos (1912), El regreso de Tarzán (1913), Las fieras de Tarzán (1914), El Hijo de Tarzán (1914), Tarzán y las joyas de Opar (1916), Historias de la Jungla (1916, 1917), Tarzán el Indómito (1919, 1921), Tarzán el terrible (1921), Tarzán y el León Dorado (1922, 1923), Tarzán y los hombres hormiga (1924),Tarzán, Señor de la jungla (1927, 1928), Tarzán y el Imperio Perdido (1928), Tarzán en el centro de la tierra (1929), Tarzán el invencible (1930, 1931), Tarzán Triunfante (1931), Tarzán y la ciudad de oro (1932), Tarzán y el hombre león (1933, 1934), Tarzán y los hombres Leopardo(1935), La búsqueda de Tarzán (1935, 1936), Tarzán y la ciudad prohibida (1938), Tarzán el Gran Jeque (1936, 1937), Tarzán y la Legión Extranjera (1947), Tarzán y el loco (1964), Tarzan y los naufragos (1940, 1941, 1965), Tarzán y los gemelos (1927, 1936, 1963) y Tarzán y los Pigmeos (???).

No hay comentarios:

Publicar un comentario