Hay muchos tipos de opiniones con respecto a la inteligencia de los animales, en esta entrada vamos a hablar de los caballos.
Hay quienes piensan que actúan por puro instinto y otros, por contraposición, piensan que tienen inteligencia y capacidad de aprendizaje, ya que su comportamiento podemos achacarlo a la costumbre, pero también a que lo hagan porque saben lo que están haciendo. Al pensar que el caballo es un animal de instinto se piensa que no puede realizar actividades nuevas, únicamente acciones sencillas.
Unos estudios norteamericanos dicen que el caballo es un animal inteligente capaz de sentir emociones, aunque dicha inteligencia sea diferente a la inteligencia del ser humano, al igual que otros animales domésticos como el perro y el gato. Por lo que se debe tener en cuenta los mecanismos cerebrales del aprendizaje que se combinan con los hormonales de la conducta.
Teniendo en cuenta que el caballo posee una memoria a largo plazo mayor a la nuestra, aunque tarden mucho en aprender, es muy difícil que una vez aprendido algo el caballo pueda cambiarlo u olvidarlo.
El desarrollo de esta inteligencia, que reside en el tipo de vida que se le da al caballo, queda limitado a la escasa actividad que realizan.
Muchos estudios afirman que un caballo criado en un entorno mas estimulante estás mas alerta y son capaces de responder ante situaciones mas complejas, al igual que le ocurre a un ser humano. También está demostrado que un caballo que crece entre mas miembros de su especie desarrolla más su capacidad de aprendizaje y su salud es mucho mejor.
Fuente: http://corraldeconcreto.wordpress.com/2009/11/11/la-inteligencia-de-los-caballos/
Autora: Raquel Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario