jueves, 26 de septiembre de 2013

Instinto y cultura en los animales.







El instinto es un comportamiento natural y hereditario en los animales. Tiene varias características:
- El instinto es común en toda la especie.
- Consta de unos pasos para su producción.
- Compromete a todo el organismo vivo.

Los animales tienen una inteligencia limitada a su supervivencia. El animal se adapta para sobrevivir por medio del instinto, y desarrolla ciertas cualidades.
Los científicos utilizan la palabra instinto para expresar las características no aprendidas del comportamiento animal.
Es una especie de inteligencia rudimentaria que dirige a los seres vivos en sus acciones, sin que intervenga su voluntad. Por el instinto se obra sin razonar.

Podemos poner como ejemplo a un tigre al cual le han puesto delante un espejo; el tigre, no se sorprende de su imagen, ni se identifica, ya que no es consciente de sí mismo. El tigre se enfurece y ataca a la imagen como si se tratara de otro, y no de él mismo. El tigre reacciona de esta manera, pues es algo innato el hecho de atacar a otro macho que esté en su territorio y sea una amenaza. Su respuesta está determinada por su naturaleza interna, y su objetivo es la supervivencia.

Ahora bien, ¿el instinto es exclusivamente animal? 
El ser humano, a pesar de su inteligencia, se distingue de los animales por una necesidad semi-animal que le lleva a satisfacer ciertas necesidades a través de distintos medios. Aunque la sociedad marca un límite para la realización plena de ciertos instintos. La sociedad mantiene un orden mientras que los animales no tienen un límite establecido a la hora de satisfacer sus necesidades.


En cuanto la inteligencia, los animales aprenden situaciones concretas, así que se podría considerar que los animales sí son inteligentes. Cada animal tiene habilidades que le caracterizan, por ejemplo; la lombriz de tierra es capaz de bloquear sus túneles con hojas, lo que hace pensar que tienen un mínimo grado de inteligencia.
Jean Piaget definió la inteligencia como la capacidad de adaptación. Si esto fuera así, los animales más inteligentes no seríamos los humanos, sino las cucarachas, las ratas, las gaviotas...
Otros científicos, como Darwin, consideran a los animales como pequeñas máquinas.
En la actualidad, tras el estudio de una gran variedad de animales, se sabe que la inteligencia animal es amplia, tal y como decía Darwin.  Aún así, todavía existe cierta discrepancia sobre si los animales tienen conciencia de sí mismos.
Los animales más inteligentes aprenden por imitación, ensayo-error y repetición.
La rama de la biología que estudia el comportamiento animal es la etología. Estudia la conducta animal en el medio donde se encuentran, ya sea en un laboratorio o en su propio hábitat.







No hay comentarios:

Publicar un comentario