lunes, 27 de enero de 2014

La inteligencia emocional

La inteligencia emocional podría definirse como la capacidad de un individuo de identificar su estado emocional y controlarlo, así como también de comprender las emociones y sentimientos ajenos.
Su precursor fue Howard Gardner autor de Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences donde introduce la idea de inteligencia interpersonal (capacidad de comprender emociones, motivaciones y deseos de otras personas) e intrapersonal (capacidad para comprenderse a uno mismo y reconocer los sentimientos, temores y motivaciones propias)
No obstante, este concepto se popularizó con el libro Inteligencia emocional: ¿por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, escrito por Daniel Goleman.
Para Goleman la inteligencia emocional se puede organizar de acuerdo a las siguientes capacidades:
  • Conocer emociones y sentimientos: Esto permite a las personas dirigir mejor sus vidas.
  • Aprender a manejar las emociones.
  • Aprender a crear motivaciones propias: Mantener la motivación y la creatividad requiere del control emocional.
  • Aprender a reconocer las emociones de los demás: Las personas que tienen empatía pueden comprender mejor a los otros.
  • Aprender a gestionar las relaciones: Los individuos con esta habilidad tienen éxito en las relaciones interpersonales. 

 
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario