jueves, 9 de enero de 2014

El condicionamiento intrumental de Thorndike

Edward Thorndike (1874-1949), psicólogo y pedagogo estadounidense, realizó estudios muy relevantes sobre el condicionamiento instrumental.
Para ello realizó experimentos con gatos (también empleó otros animales tales como palomas) que consistían en introducir al animal en una caja y para poder salir, este debía tirar de un cordón o presionar una palanca. En el exterior de la caja colocaba comida que el gato podía ver y oler con el objetivo de que sirviera de incentivo para escapar. En principio, el gato realizaba movimientos desesperados hasta que llegaba a la solución de forma casual. La rapidez al resolver el problema aumenta en la medida en que se repite el experimento. Es decir, que se produce un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la cuerda estaba siendo reforzada por su consecuencia (salir de la caja y obtener  comida). De modo que, en situaciones similares esa conducta sería la más probable. Thorndike estableció así el principio denominado Ley del efecto: si la respuesta ante una situación va seguida de una consecuencia satisfactoria, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece; sucede lo contrario si la consecuencia es desagradable.



 


Procedimientos de condicionamiento:
  • Refuerzo positivo: Se trata de un objeto, suceso o conducta cuya presencia provoca un aumento de la respuesta por parte del individuo. Es el método más efectivo para aprender, tanto para animales como humanos.
  • Refuerzo negativo: Es un objeto, suceso o conducta cuya ausencia provoca un aumento en la respuesta por parte del individuo. A su vez, se pueden distinguir dos procedimientos:                                                                                  -Condicionamiento de escape: La frecuencia de la respuesta aumenta debido a que se elimina un estímulo desagradable.                                                  -Condicionamiento de evitación: La respuesta aumenta porque se evita un estímulo desagradable futuro.
  • Entrenamiento de omisión: Consiste en eliminar el estímulo positivo de una conducta para así provocar la desaparición de la respuesta.
  • Castigo: Consiste en disminuir una conducta mediante un estímulo desagrable. Aunque puede ser muy eficaz, se debe usar lo menos posible porque puede tener efectos adversos.

 Fases de condicionamiento:
  •  Adquisición: Se refiere a la fase de aprendizaje en la cual la respuesta es reforzada por lo que se vuelve más frecuente.
  • Generalización: Las respuestas reforzadas se repiten en situaciones similares.
  • Discriminación: Se tiende a seleccionar las conductas reforzadas.
  • Extinción: Se retira el reforzamiento de modo que la conducta disminuye hasta que se da con la misma frecuencia que lo hacía antes del mismo. 
  • Recuperación espontánea: Aunque las respuestas se hayan extinguido, vuelven a aparecer algunas veces.

Programas de reforzamiento:

Los programas de reforzamiento están basados en refuerzos o castigos y pueden ser de dos tipos: continuo, cuando cada respuesta va seguida de un reforzador, o intermitente si las respuestas son reforzadas algunas veces. A su vez, este último da lugar a dos tipos de programa de reforzamiento: de razón (en función del número de respuestas) y de intervalo (de acuerdo al tiempo). Además, pueden ser fijos o variables. Así distinguimos:
  • Razón fija: El refuerzo se obtiene después de un número fijo de respuestas.
  • Razón variable: Las respuestas necesarias para conseguir el reforzador varían dentro de un promedio.
  • Intervalo fijo: El refuerzo se consigue luego de que pase un determinado tiempo siempre y cuando se haya producido la respuesta.
  • Intervalo variable: El refuerzo está disponible luego de un tiempo que varía, pero siempre dentro de un promedio.
Los programas de razón se adquieren más rápidamente pero son fácilmente extinguibles al desaparecer los reforzadores. Por el contrario, los de intervalo son más estables y resistentes. A menudo, estos programas son combinados.
 

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