lunes, 19 de mayo de 2014

Paranoia y ezquizofrenia.

PARANOIA:
 
Es una afección de salud mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada, pero no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia.

Causas

La causa del trastorno de personalidad paranoica se desconoce. El trastorno parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante, lo cual sugiere que los genes pueden estar involucrados. Los factores ambientales también pueden jugar un papel.
La afección parece ser más común en los hombres.

Síntomas

Las personas con un trastorno de personalidad paranoica son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica. Con frecuencia sienten que están en peligro y buscan evidencia para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno.
Los síntomas comunes abarcan:
  • Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos
  • Expectativa de que serán explotados (usados) por otros
  • Incapacidad para trabajar junto con otros
  • Aislamiento social
  • Desapego
  • Hostilidad

Pruebas y exámenes

El trastorno de personalidad paranoica se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica que valora los antecedentes y la gravedad de los síntomas.

Tratamiento

El tratamiento es difícil debido a que las personas que padecen este trastorno a menudo sienten extrema desconfianza de los médicos. Si el tratamiento se acepta, los medicamentos y la psicoterapia con frecuencia pueden ser efectivos.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico generalmente depende de si la persona está dispuesta a aceptar ayuda. La psicoterapia y los medicamentos pueden algunas veces reducir la paranoia y limitar su impacto sobre el desempeño diario de la persona.

Posibles complicaciones

  • Aislamiento social extremo
  • Problemas con el trabajo o el colegio

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con un médico o un profesional en salud mental si la desconfianza está interfiriendo con el trabajo o las relaciones interpersonales. 

Nombres alternativos

Trastorno de personalidad paranoide

POR: Lidia Fernández Chaves

Esquizofrenia: 
 El concepto de esquizofrenia comenzó históricamente con el término «demencia precoz»  a mediados del s XIX. En 1898 EMI KRAPELIN delimitó dentro de la «demencia precoz».

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente 0,4-0,6% de la población se ve afectada. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones y conducta inapropiada. El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y el comportamiento observado por el examinador.

 El tratamiento farmacológico de primera línea son los medicamentos antipsicoticos, que fundamentalmente actúan suprimiendo la actividad de la dopamina. Las dosis de los antipsicóticos empleados son generalmente más bajas que en las primeras décadas de su uso. La psicoterapia y la profesional y social también son importantes. En casos más graves, donde hay riesgo para el mismo paciente y para otros a su alrededor, puede ser indicada la hospitalización involuntaria, aunque la estadía hospitalaria es menos frecuente y por períodos más cortos que en tiempos pasados. Por lo general, los trastornos de la cognición contribuyen a problemas persistentes de la conducta. Los pacientes esquizofrénicos suelen tener otros problemas de salud, incluyendo drogodependencia, depresion y trastorno de ansiedad, así como problemas sociales como desempleo, pobreza y baja calidad de vida . La esperanza de vida  de los pacientes con esquizofrenia es de 10 a 12 años menor que los individuos sin la enfermedad, por razón de los problemas de salud y una mayor frecuencia de suicidio.

POR: Daniel Caballero Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario