jueves, 15 de mayo de 2014

Experimento sobre liderazgo de Kurt Lewin

Kurt Lewin (1890-1947), psicológo alemán (aunque nacionalizado estadounidense), se interesó por la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.
 Llevó a cabo experimentos sobre liderazgo que consistían en lo siguiente:
Se formaban grupos de niños de aproximadamente diez años que participarían en un taller de manualidades. Cada grupo, tendría un monitor que podría ser democrático, autocrático o liberal.
 El monitor democrático discute con los niños que ha de hacerse y les aconseja, pero la decisión final es de los niños. De este modo, los niños formaron grupos y elaboraron planes de trabajo. Su monitor actúo como un miembro más del grupo.
 Los monitores autocráticos impusieron lo mismos acuerdos que se lograron en los grupos democráticos.  Les dijeron a los niños que tenían que hacer en cada paso y organizaron los grupos sin tener en cuenta la opinión de los niños.
 Los monitores liberales permitieron a los niños que hicieran lo que quisieran. Les proporcionaban los materiales y la información y la ayuda que pidiesen. Los niños apenas hicieron preguntas y mucho menos pidieron ayuda.
 Estas experiencias dieron como resultado grandes diferencias entre los distintos grupos.
 Los grupos con lideres autocráticos tenían un ambiente impregnado de agresividad. Temían a su monitor y por ello empleaban formar indirectas de agresión. Entre ellas se hacían los sordos cuando se les hablaba, estropeaban los materiales, violaban las normas ''por equivocación'', etc. Llegaron a amenazar con declararse en huelga y pidieron que intervenga su profesor del colegio. Como este se negó, estalló la huelga.
 La violencia también se manifestaba hacia sus compañeros, concentrándose en una de ellos, el cual abando el taller por problemas en la vista.
 Los grupos liberales tuvieron un ambiente caótico, hacían lo que querían y apenas trabajaban. También se percibía cierta violencia, pero sin la tensión que se observaba en los grupos autocráticos.
 Los niños de los grupos democráticos actuaron de forma muy distinta. Fueron más productivos y su trabajo era de mejor calidad. Esperaban las reuniones con ansia, trabajaban a gusto y tenían consciencia de grupo. Hablaban muy bien de su monitor y realizaban críticas constructivas sobre su trabajo.
 Para controlar los experimentos se entremezclaron los niños y los resultados fueron los mismos. De modo que las personalidades de los niños no influían.
 Estos planteamientos se llevaron a cabo en la industria. Se enseñó a los supervisores que una buena supervisión equivale a obtener que los trabajadores hagan lo adecuado porque lo hacen por su propia voluntad.



 

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