lunes, 11 de noviembre de 2013

Propiocepción


Llamamos Propiocepción a la capacidad de nuestro cuerpo de ubicar la posición de las articulaciones en todo momento; es la capacidad que tenemos de conocer nuestra postura con los ojos cerrados.

El sentido de la propiocepción se compone de neuronas sensoriales que están en el sistema visual, auditivo, vestibular. Existen receptores específicos para la presión y sonido (mecanorreceptores), luz (fotorreceptores), temperatura(termorreceptores)y otras experiencias sensoriales.

Por otro lado, están los receptores articulares que sirven para la regulación de la postura sin contar las terminaciones nerviosas libres, las cuales se estimulan al momento de una lesión o inflamación.

El sistema propioceptivo es el sistema mediante el cual el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte. La sensibilidad propioceptiva es extraordinariamente importante en la vida de relación del ser humano.Esta información es muy precisa sobre los movimientos rápidos y contribuye a mantener el tono muscular, desencadenando la mayor parte de los reflejos que mantienen el equilibrio. En cuanto a la vista, la sensibilidad propioceptiva tiene mucha importancia en la coordinación del movimiento: acción de músculos agonistas y antagonistas,sinérgicos y fijadores, de tal modo que la resultante final sea un desplazamiento del cuerpo o de una extremidad con las siguientes características:

1)Recorrido exacto de modo que no falte, ni sobre distancia, según el objetivo deseado.

2)Perfecta relación de trabajo entre músculos agonistas y antagonistas, ya que estos deben trabajar alternadamente.

3)Ausencia del temblor kinésico, síntoma inequívoco de inestabilidad articular.

4)Ejecución de la acción deseada sin descomponerla en sus movimientos simples.

5)Obrar las diferentes contradicciones musculares, siguiendo un orden, de manera que no haya movimientos parásitos que alteren el resultado final.

La comunicación se obtiene a través de unos receptores que se hayan distribuidos por todo el cuerpo. Esta se origina en los músculos y fragmentos que ellos movilizan. Dichos receptores son:

-Los husos neuromusculares. Estos tienen una función sensitiva, comunicando la longitud del músculo y una función motora, al ser los encargados del tono muscular.

-Los corpúsculos articulares de Ruffini. Se sitúan en las inserciones capsuloligamentarias y en el periostio, y suministran información sobre la posición articular, la dirección y la velocidad del movimiento.

-Los receptores tendinosos de Golgi. Se sitúan en la unión téndino-muscular estando accionados por el alargamiento pasivo de las fibras musculares o por la contracción estimulada, son los captores del reflejo moitático.

-Las terminaciones articulares de Golgi. Se encuentran dispersas a lo largo de los músculos, ligamentos, articulaciones y periostio. Un error en esta información, asociado a un error visual, es incompatible con la posición de equilibrio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario