jueves, 14 de noviembre de 2013

Los miembros fantasmas :

El miembro fantasma es la sensación de que un miembro amputado está todavía en el cuerpo y se mueve normalmente con otras partes del cuerpo.
Aproximadamente 60 a 80% de las personas con amputaciones tiene al menos una experiencia de sensaciones amputación fantasma en su miembro amputado, y la mayoría de estas sensaciones son dolorosas.



El Síndrome del Miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de éste; se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido.

Sin embargo, la explicación más plausible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo: ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del miembro, el área genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes. Esta área sin función tras la amputación puede ser invadida por áreas vecinas con lo que utiliza sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del miembro amputado.

Se desconoce la causa exacta del síndrome del miembro fantasma. Se presume que las sensaciones se deben al intento del cerebro por reorganizar la información sensorial que sigue a la amputación. Esencialmente, el cerebro debe "renovar los cables por sí mismo" para ajustarse a los cambios en el cuerpo.


Síntomas de Miembro fantasma

Aunque no todos los miembros fantasmas son dolorosos, a veces los pacientes se sienten como si lo fuese.
Ademas de esto, esta el problema de que las personas siguen haciendo cosas como si tuvieran el miembro; acarreandoles variados problemas.

Tratamiento del miembro fantasma
Esta basado en Antidepresivos, como cualquier patología dolorosa cronica.

La estimulación de la médula espinal (EME) ha probado ser un tratamiento eficaz (en vez de anular los impulso como antes se hacía)
Entre las Terapias alternativas están:

  • La terapia de vibración
  • Acupuntura
  • Hipnosis
  • Biofeedback.
Un tratamiento revolucionario en estudio aun para el dolor del Miembro fantasma es la caja del espejo desarrollado por Vilayanur Ramachandran.



 Isa Accino Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario