jueves, 14 de noviembre de 2013

La anosognosia

El origen de la palabra ''anosognosia'' es griego; prefijo ''a'' (negación) + nosos (enfermedad) + gnosis (conocimiento). La anosognosia es una condición por la cual una persona no reconoce tener un problema o algún tipo de incapacidad.
Normalmente una persona es consciente de que le duele algo, o de que se le ha olvidado algo, pero quien padece esta enfermedad no es consciente o no reconoce que está enfermo. En resumen, se trata de una enfermedad que te impide saber que estás enfermo.
Hay que saber diferenciar entre anosognosia y negación. En el caso de la negación, la persona es consciente de que le pasa algo, pero tiende a negarlo y engañarse a sí mismo pensando que no le pasa nada. En cambio, en la anosognosia, no se es consciente de que haya problema alguno.
No existen diagnósticos específicos para esta enfermedad; algunos la consideran enfermedad, otros un síntoma y otros un síndrome. Algunos criterios propuestos para el diagnóstico de la anosognosia son:

A) Alteración de la conciencia de padecer un déficit de cualquier tipo.

B) Influencia negativa en su vida diaria, causándole problemas y disminuyendo su independencia.

C) Evidencia para personas conocidas de dicha alteración, comprobada con pruebas de la vida diaria.

A la pregunta "¿qué le pasa?" el paciente responderá "nada". El paciente tampoco sabe por qué acude a la consulta, y que probablemente sea por otro motivo totalmente diferente por el que realmente acude.
Las indicaciones de Bisiach ascendían, mediante preguntas específicas, en los siguientes grados de anosognosia:

—Grado 0: No anosognosia. El paciente explica su trastorno.

—Grado 1: El trastorno se informa sólo mediante de una pregunta específica acerca de los déficit.

—Grado 2: el trastorno es reconocido sólo después de demostrar su afectación.

—Grado 3: no se reconoce el trastorno de ninguna de las formas posibles.

Pero, ¿por qué se da este hecho psíquico? ¿Existe un “centro cerebral” para la conciencia de la enfermedad? ¿Es la alteración del paciente la que hace que no se pueda acceder a la conciencia de que se tiene? Los modelos explicativos de la anosognosia son fundamentalmente tres: motivacionales, neuroanatómicos y neuropsicológicos.
No existe ningún tratamiento para la anosognosia que haya resultado efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario