jueves, 14 de noviembre de 2013

La percepción sonora

Antes de empezar a comentar la percepción sonora, debemos definir que es la audición: Es lo que constituye el proceso psico-fisiológico que proporciona al ser humano la capacidad de oir.

La percepcion sonora es el resultado de los procesos psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo central y permiten interpretar los sonidos recibidos.
La psicoacustica estudia la percepción del sonido desde la psicología (percepción sonoro subjetiva) y describe la manera en que se perciben las cualidades (características) del sonido, la percepción del espacio a través del sonido escucga binaural y el fenómeno del enmascaramiento, entre otras cosas.


Se dan diferentes teorias con respecto a la audición:

 La primera teoría es la "Teoría del lugar", la cual afirma que existe una organización tonotópica en la membrana basilar, es decirque las células sensoriales son afectadas por los tonos de alta frecuencia. Hermann von Helmholtz fué su primer investigador.

La segunda teoría es la "Teoría de frecuencia" ,también llamada teoría de periocidad, afirma que la membrana basilar vibra en su totalidad reproduciendo las vibraciones del sonido, ya que los impulsos viajan por el nervio auditivo, siendo el cerebro el instrumento analizador de los tonos.

                                    Trabajo realizado por: Samuel Aranda y Javier Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario