lunes, 10 de marzo de 2014

Introversión y extraversión

Carl Jung fue el primero que trabajó con las dimensiones extraversión-introversión, aunque ya William James ya había hallado la diferencia entre los individuos de "mente resistente" y los de "mente sensible"; los que miran hacia afuera y los que miran hacia adentro. Jung define extravertido a la persona cuyo interés general enfoca a la vida social y no a sus experiencias internas; el introvertido se define como una persona que se enfoca hacia sus pensamientos y sentimientos interiores.

Eynseck logró un entendimiento de cómo la introversión y la extraversión,combinada con el nivel de estabilidad emocional y el auto-determinismo, asignan los rasgos de la personalidad que que provocan la mayor parte del comportamiento en el individuo. La teoría del profesor se basa primeramente en la psicología y en la genética. Aunque era un conductista que consideraba que los hábitos aprendidos era de gran importancia, consideró que las diferencias e la personalidad se desarrollan a partir de la herencia genética. Por lo tanto, estuvo muy interesado en el temperamento. 

El temperamento es un aspecto de nuestra personalidad que está basado en la genética, innato, desde nuestro nacimiento o incluso antes. 

Eysenck, al inicio concibió la personalidad en base a las categorías biológicas del temperamento: Extraversión/Introversión y Neuroticismo/Estabilidad. 








Eysenck hipotetizó que la extraversión-introversión es una cuestión de equilibrio entre "excitación" e "inhibición" en el propio cerebro. La excitación es el despertar del cerebro en sí mismo; ponerse alerta. La inhibición es el cerebro "durmiente" o calmado.  


Los introvertidos a menudo son vistos como personas tímidas que se mantienen aisladas, mientras que los extrovertidos son más sociables y abiertos. Ambos tipos de personalidad tienen sus propias cualidades únicas. Si bien la mayoría de las personas quieren ser consideradas extravertidas, existen muchas personas que son felices siendo introvertidas. 
Nuestra sociedad moderna está dirigida hacia la gente extrovertida, lo cual podría explicar por qué las personas quieren ser más sociables.  



INTROVERTIDO

Un introvertido es una persona caracterizada por una preocupación hacia sus propios pensamientos y emociones. Los introvertidos obtienen su energía desde su interior y buscan ahí sus ideas y motivación. Este tipo de personas tienen conexiones más interpersonales.
Normalmente, las personas introvertidas tienen menos amigos, pero cuentan con lazos más fuertes con ellos en comparación con los lazos que tienen los extrovertidos con sus amigos. Profesionalmente, los introvertidos son buenos para las actividades creativas y disfrutan trabajando a solas.   


EXTRAVERTIDO

Un extravertido proyecta energía hacia el exterior y las dirige a las personas y las cosas; esto hace que se consideren sociables. Les gusta mucho la variedad y la acción y necesitan mucha estimulación. Los extravertidos suelen ser más comprensibles y accesibles debido a que es más probable que estén relajados y confiados. Por lo general, las personas extravertidas tienen muchos amigos y relaciones sociales y disfrutan de las reuniones. Profesionalmente, los extravertidos son más asertivos, prefieren trabajar con otras personas y pueden ser buenos como vendedores o administradores.

 Ejemplo de test extraversión-introversión .


No hay comentarios:

Publicar un comentario