domingo, 2 de marzo de 2014

El aprendizaje según David Ausubel

David Ausubel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea óptimo.
Otro factor importante son los pre-conceptos (conocimiento espontáneo de algo) ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los pre-conceptos están arraigados en la estructura cognitiva.
Ausubel desarrolló una teoría sobre la interiorización o asimilación, a través de la instrucción, de los conceptos verdaderos, que se construyen a partir de conceptos previamente formados o descubiertos por la persona en su entorno. Como aspectos distintivos de la teoría está la organización del conocimiento en estructuras y las restructuraciones que se producen debido a la interacción entre esas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información. Ausubel considera que para que esa restructuración se produzca se requiere de una instrucción formalmente establecida, que presente de modo organizado y preciso la información que debe desequilibrar las estructuras existentes. La teoría toma como punto de partida la diferenciación entre el aprendizaje y la enseñanza.
El individuo aprende mediante "Aprendizaje Significativo"; se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo.Esto creará una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facililtando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, etc. vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información , ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.

Características del aprendizaje significativo:
· Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
· El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
· La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.

Tipos de aprendizaje significativo:
Según el contenido del aprendizaje, Ausubel distingue tres tipos:
a) Aprendizaje de Representaciones.
b) Aprendizaje de Conceptos.
c) Aprendizaje de Proposiciones.

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