lunes, 16 de diciembre de 2013

El experimento de Pavlov

Ivan Pavlov fue un famoso científico ruso que formuló la ley del reflejo condicional, que fue llamada "ley del reflejo condicionado" por un error en la traducción de su obra al inglés.

Las observaciones de Pavlov eran simples: si se ponen alimentos en la boca de perros hambrientos, estos empiezan a segregar saliva procedente de determinadas glándulas ("reflejo de salivación"). Pero también se observó que los animales que utilizaba en sus experimentos comenzaban a segregar saliva cuando aún no les había llegado la comida en la boca, esto ocurría cuando la comida era vista u olida. Se observó también que estos producían salivación incluso delante de los mismos experimentadores y luego concluyeron que podía ser resultado de una actividad psicológica.

Tras esta observación  propuso crear un experimento, en el que hacía sonar un metrónomo justo antes de alimentar a los perros. De esta manera y, tras varios ensayos, comprobaron que los perros comenzaban a segregar saliva nada más presentarse el estímulo (que antes era neutro y pasó a ser condicionado). Esto quiere decir que el perro salivaba ante la presencia del estímulo que sistemáticamente anunciaba la comida.

Pvlov fue utilizando estímulos principalmente neutros (utilizando estímulos como la música, una campana, luces, etc) con la presencia de la comida. Teniendo en cuenta de los perros salivan naturalmente al entrar en contacto con el alimento, Pavlov examinó que después de enseñar varias veces el alimento asociado al estímulo neutro, el perro salivaba cuando este se mostraba, a pesar de no ver ni oler el alimento.

En conclusión: el perro había sido condicionado de una manera que ahora respondía a un estímulo que antes no incitaba en él dicha respuesta. Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas asociaciones entre estímulo-respuesta. Sin lugar a dudas, las que había estudiado en sus perros no podían ser innatas o naturales de esta especie de animal, con que finalizó con que debían ser aprendidas (condicionadas).






Por lo que el condicionamiento clásico (también llamada condicionamiento pavloviano) es un tipo de aprendizaje asociativo que fue exhibido por primera vez por Pavlov, y corresponde al mecanismo por el cual el organismo responde de forma automática ante dicho estímulo.


Pavlov descubrió que la conducta se puede condicionar y, de hecho, el condicionamiento respondiente se aprende y se manifiesta fácilmente.

1 comentario:

  1. Me parece un poco mal que lo tuviera que hacer con perros y no con humanos😣😣😣😣😣

    ResponderEliminar