jueves, 6 de febrero de 2014

Síndrome del sabio (Savants)

El síndrome del sabio o síndrome savants, es un diagnóstico médico no reconocido, pero el investigador Darold Treffert lo define como un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes mentales como el autismo, pese a sus discapacidades físicas o mentales, posee una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Estos sujetos se llaman savants (sabios) término francés que se usa para denominar a los virtuosos de las artes. Treffert mantiene que esta disposición puede ser genética, pero también puede ser adquirida. Se ha podido demostrar que las capacidades de algunos savants han sido accionadas por una lesión cerebral; antes estaban presentes pero permanecían ocultas. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1978 en el artículo de la revista Psychology Today, pero la primera persona que lo descubrió fue Benjamín Rush, en 1789, cuando este documenta el caso de una paciente que es capaz de calcular la edad de las personas en tan solo segundos.

Según Darold, la mitad de personas con el síndrome del sabio son autistas, mientras la otra mitad reúne una incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental. Afirma que no todas las personas con autismo tienen el síndrome del sabio, al igual que no todas las que poseen este síndrome no son necesariamente autistas. Otros investigadores sin embargo, afirman que que los rasgos y habilidades autísticos del sabio pueden estar ligados.

En la actualidad, se registran 50 casos de personas con este diagnóstico del síndrome del sabio.

La memoria prodigiosa del afectado se define como una memoria muy profunda, pero excesivamente estrecha, estrecha en el sentido de que pueden recordar pero les resulta complicado a la hora de utilizarla.


Estos individuos se caracterizan por:
1)Ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano,  pintores y escultores.

2)Tienen habilidades innatas para comprender e interpretar la música.

3)Algunos savants pueden memorizar hasta calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.

4)Están dotados de una capacidad para realizar complejos cálculos matemáticos mentalmente de forma instantánea.

5)Poseen gran habilidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de cualquier material.

6)Existen unas habilidades más particulares del individuo como: facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del tiempo sin utilización de relojes,etc.

En la actualidad no existe ninguna teoría médica que explique esta condición humana en su totalidad. Aunque en algunos savants han sufrido lesiones cerebrales, en otros no se ha encontrado rastro alguno de anormalidad. De hecho, se ha pensado en que los savants comparten ciertos subprocesos mentales con los superdotados. Este síndrome ha despertado la curiosidad de muchas científicos a lo largo de la existencia, ya que ha despertado sitios ocultos de nuestra memoria.

Se recoge que por cada diez personas autistas, una de ellas posee las habilidades de un savants. También se muestra que los hombres savants superan seis veces en número a las mujeres savants.

Este síndrome es causa de mentes fascinantes...

Los 3 casos más famosos:

Kim Peek. Fue el más prodigioso y más famoso de los savants... Nació con macrocefalia y con agenesia de cuerpo calloso, se cree que esta circunstancia pudo ser  la causa de su increíble memoria, a pesar de tener un coeficiente intelectual de 73. No fue autista.
Peek recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído, leía dos páginas en 8 segundos (usaba cada ojo para leer una página distinta) y apenas tardaba una hora en memorizar un libro. Su capacidad de almacenar información era virtualmente ilimitada. 




Richard Wawro. A los padres del escocés se les dijo que su hijo sufría retraso mental a la edad de 3 años. A los 6 años entró en la escuela y pronto se evidenció su habilidad con los colores, pero no es hasta que cumple 12 años, cuando su habilidad se convierte en una "obra de arte", también se descubrió que poseía una gran memoria. No dibujaba modelos en sus dibujos, simplemente dibujaba perfectamente imágenes que veía. Con apenas 17 años comenzó a hacer exposiciones y empezó a hacerse famoso. Una de sus exposiciones por Margaret Thatcher cuando era Ministra de educación y es dueña de algunos de sus cuadros como el Papa Juan Pablo II.


  

Orlando Serrel. Este individuo no poseía ninguna habilidad especial hasta que fue golpeado por una pelota de béisbol en el lado izquierdo de la cabeza el 15 de enero de 1979,cuando él tenía 10 años. Comenzó a tener dolores de cabeza;  eso terminó, pero pronto se percató de que Orlando tenía la capacidad de hacer asombrosos cálculos de calendario con mucha complejidad. 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario