jueves, 6 de febrero de 2014

Amnesia
La amnesia, por lo general, consiste en la pérdida o disminución de memoria. Hay diferentes causas para llegar a este punto, así como también distintos grados de amnesia.
 

Causas de la amnesia: enfermedades, lesiones o hechos traumáticos

Los factores desencadenantes de la amnesia se dividen en funcionales y orgánicos. 
Por orgánicos se entienden los accidentes, lesiones o enfermedades, mientras que los funcionales se refieren al psiquismo del individuo y suelen actuar como un mecanismo de defensa ante acontecimientos que sobrepasan la capacidad de una persona para afrontarlos.
La amnesia puede estar causada por ciertos tipos de lesiones, como tumores localizados en algunos de los lóbulos del cerebro. También los traumatismos craneales son susceptibles de provocar un tipo de amnesia conocida como retrógrada, que suele ser recuperable y que se caracteriza por no recordar hechos anteriores a la lesión, al contrario que la amnesia anterógrada, que consiste en la incapacidad de almacenar recuerdos nuevos.
Algunas enfermedades con daños neuronales, como pueden ser el Alzheimer, Hungtinton o parkinson , llevan asociada la pérdida de memoria. Graves intoxicaciones por fármacos o drogas pueden igualmente ocasionar notables pérdidas de memoria. El alcohol –Síndrome korsakoff – es otra causa que incide seriamente en la memoria.
Ciertos hechos traumáticos de gravedad, sobre todo en la infancia, son capaces de generar, a modo de autodefensa, el olvido de acontecimientos concretos o incluso de largos periodos de tiempo en los que tuvo lugar el hecho traumático.

 


Principales características de la amnesia:
  • Dificultad severa para aprender y recordar nueva información (amnesia anterógrada)
  • Dificultad para recordar información registrada en la memoria anterior al inicio de la enfermedad (amnesia retrógrada).
  • Memoria inmediata dentro de lo normal
  • Aprendizaje normal en tareas de memoria implícita que no requieren la recuperación consciente de la información adquirida.
  • Funcionamiento normal o casi normal, en otras tareas cognitivas que implican memoria semántica como definir palabras, mantener una conversación o recordar hechos a partir de su conocimiento general.

     Isabel Accino Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario