La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia
no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades
específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de
inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define
la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o
elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo.
Alguien puede tener grandes resultados academicos, pero eso no asegura el exito ni en el campo laboral ni social. En cambio, una persona menos brillante en los estudios, pero más sociable, podria tener gran exito en el campo laboral debido a su "Don de gentes" ( su sociabilidad). El hecho de triunfar en los deportes, el arte o en investigación, no denota que los dos primeros tengan menos inteligencia que este ultimo, sino que sus inteligencias están enfocados en campos distintos.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad. hasta hace relativamente poco tiempo, se creia que o se nacia inteligente o no, por ello a los deficientes psiquicos no se les educaba, ya que se consideraba una perdida de tiempo.
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de ocho
modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias todos
somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis
lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento
musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de
una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros
mismos.
Inteligencia lingüístico-verbal
La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es
sorprendentemente similar en todas las culturas.
Aspectos biológicos: Un área específica del cerebro llamada "área de Broca"
es la responsable de la producción de oraciones gramaticales.
Capacidades implicadas: Capacidad para comprender el orden y
el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también,
al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas: Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales: Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.
Inteligencia lógica-matemática
En los seres vivos especialmente dotados de esta forma de
inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es
extraordinariamente rápido: el científico competente maneja
simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son
evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Capacidades implicadas: Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas: Capacidad para identificar modelos,
calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico
y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales: Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.
Inteligencia visual-espacial
Aspectos biológicos: El hemisferio derecho (en las personas
diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las
lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad
para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para
apreciar pequeños detalles.
Capacidades implicadas: Capacidad para presentar ideas
visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales,
dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas: Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales: Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario