La explicación científica según algunos estudios sugieren que es un mal funcionamiento de nuestro almacenaje de la memoria. Se produce cuando nuestro cerebro intenta hacer una diferencia entre dos situaciones muy similares. La zona encargada de este proceso es el giro dentado, en el hipocampo, responsable de controlar las memorias episódicas.
En conclusión, el fallo producido por el giro dentado es hacernos surgir un recuerdo olvidado de una situación similar y confundirlo con la situación actual de manera que pensamos haberla vivido ya.
Los psicoanalistas piensan que es resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de la personas, entre ellos Freud.
Existe otra hipótesis, la más extendida, sobre el por qué de este fenómeno que sostiene que los recuerdos se acumulan en forma de hologramas y cuando la memoria acude a ellos, puede fabricar un recuerdo completo a partir de un pequeño detalle, originando la sensación de que la experiencia ya era conocida.
El cerebro memoriza los recuerdos de tal manera que cualquier detalle de una escena, como el olor, color o sonido, permite acceder a otra recordada. Cuando en una experiencia nueva el cerebro identifica otra experiencia anterior, incorpora también los sentimientos vividos.
Trabajo realizado por: Carolina Vaca y Josefina Eyherabide
No hay comentarios:
Publicar un comentario