Marie-Angélique leBlanc
Niña salvaje del siglo XVIII. Nacida al rededor del 1712 en la Luisiana Francesa y murió en 1775 en París.
Fue capturada en Songy de donde le pusieron el mote de la niña salvaje de Songy, también es conocida en la literatura anglosajona como <wild girl of Champagne>.
Fue capturada a la edad de 19años, era de piel oscura y estaba robando manzanas en una granja, estaba descalza, vestida con pieles y tenia un mazo. Cuando fue descubierta se escapo y trepo a un árbol, y salto de árbol en árbol hasta quedarse atrapada, el noble de la granja mando capturarla, y ella bajo del árbol solo cuando le dejaron comida lo que la atrajo.
El noble que la mando ser atrapada decidió internarla en la
propiedad de M. d'Epinay.
Al ofrecerle comida, demostró una singular
voracidad por la carne y un gusto especial por la sangre. Una y otra vez
descabezaba conejos y pollos, a los que luego de quitarles pellejo y
plumas se comía crudos ante el espanto de todos.
La joven fue bañada y
examinada en detalle. Al cabo de varios baños, se descubrió que era
blanca.
Varias veces escapó y varias
veces fue capturada de nuevo.
Finalmente, gracias a la cooperación del obispo
de Chalons y del intendente de Champagne fue bautizada Marie-Angélique
Memmie LeBlanc.
El la cambio de dieta y la obligatoriedad de llevar una
vida sedentaria hicieron que se le cayeran los dientes y que su salud se
deteriorase seriamente.
Internada en el Hospital de Chalons, las monjas
comenzaron un proceso de «humanización», que incluyó la enseñanza del
francés y de los dogmas católicos.
Cuando alcanzó fluidez en el habla,
pudo relatar lo que recordaba de su pasado con la colaboración de la señora Hecquet y Charles Marie de la Comdamine: ella decía haber pasado 10años viviendo en el bosque (por lo que un periodista escribio que debía ser un error la edad atribuida al ser capturada ya que su cuerpo no era el de una mujer sino de una jovencita), aparentemente había estado
recorriendo el campo con otra muchacha salvaje de color negra, con quien compartía el
hábito de comer pescado, ranas y conejos crudos; ambas se comunicaban
con gruñidos y gestos, pero, al cabo de una disputa, había herido a su
compañera con el mazo; poco después, fue descubierta robando las
manzanas. Rápidamente, la fama de Marie-Angélique trascendió las
fronteras francesas.
En este libro, podemos leer que las orígenes de Marie-Angelique son probablemente Esquimales. Se basa para deducir esta suposición, en un recuerdo de una foca, y llego a reconocer la vestimenta entre muñecas de los esquimales.
Marie-Angelique seria una pequeña Amerindia del Wisconsin que era entonces una colonia francesa de la tribu de los Renards o Fox tal cual son llamados en Estados Unidos. Lo explicaría su larga supervivencia en el bosque ya que desde muy joven
ce qui explique sa longue survie en forêt, attendu que, très jeune déjà, elle savait nager, coudre des vêtements de peaux, etc.).
Elle aurait survécu dix années en forêt avec une compagne noire et serait le seul enfant pour lequel la survie en forêt pendant une décennie puisse être raisonnablement crédible au vu des archives. Elle se serait évadé en novembre 1721, durant la grande peste de Provence, où son navire venant du Canada avait accosté un an plus tôt. Il explique donc les souvenirs "esquimaux" de Marie-Angélique et son français correct par le fait qu'elle aurait séjournée dans le Fort français Ponchartrain du Labrador en compagnie de Mme Courtemanche et du Commandant Brouague, son fils.
Elle est en tout cas le seul enfant sauvage qui, découvert dans un grand état de régression comportementale, a présenté ensuite une réelle résurrection intellectuelle, apprenant à lire et écrire (nous possédons des écrits d'elle et la liste des livres de sa bibliothèque dans l'inventaire notarié de ses biens qui fut dressé en janvier 1776, un mois après son décès).
Elle apprit à lire et écrire grâce aux Dames Régentes puis tenta de devenir nonne avant de sombrer dans la misère. Elle fut sauvée par un entretien avec la reine de France, épouse de Louis XV et mourut assez fortunée, son inventaire après décès en faisant foi.
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