Para ello realizó experimentos con gatos (también empleó otros animales tales como palomas) que consistían en introducir al animal en una caja y para poder salir, este debía tirar de un cordón o presionar una palanca. En el exterior de la caja colocaba comida que el gato podía ver y oler con el objetivo de que sirviera de incentivo para escapar. En principio, el gato realizaba movimientos desesperados hasta que llegaba a la solución de forma casual. La rapidez al resolver el problema aumenta en la medida en que se repite el experimento. Es decir, que se produce un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la cuerda estaba siendo reforzada por su consecuencia (salir de la caja y obtener comida). De modo que, en situaciones similares esa conducta sería la más probable. Thorndike estableció así el principio denominado Ley del efecto: si la respuesta ante una situación va seguida de una consecuencia satisfactoria, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece; sucede lo contrario si la consecuencia es desagradable.
Procedimientos de condicionamiento:
- Refuerzo positivo: Se trata de un objeto, suceso o conducta cuya presencia provoca un aumento de la respuesta por parte del individuo. Es el método más efectivo para aprender, tanto para animales como humanos.
- Refuerzo negativo: Es un objeto, suceso o conducta cuya ausencia provoca un aumento en la respuesta por parte del individuo. A su vez, se pueden distinguir dos procedimientos: -Condicionamiento de escape: La frecuencia de la respuesta aumenta debido a que se elimina un estímulo desagradable. -Condicionamiento de evitación: La respuesta aumenta porque se evita un estímulo desagradable futuro.
- Entrenamiento de omisión: Consiste en eliminar el estímulo positivo de una conducta para así provocar la desaparición de la respuesta.
- Castigo: Consiste en disminuir una conducta mediante un estímulo desagrable. Aunque puede ser muy eficaz, se debe usar lo menos posible porque puede tener efectos adversos.
Fases de condicionamiento:
- Adquisición: Se refiere a la fase de aprendizaje en la cual la respuesta es reforzada por lo que se vuelve más frecuente.
- Generalización: Las respuestas reforzadas se repiten en situaciones similares.
- Discriminación: Se tiende a seleccionar las conductas reforzadas.
- Extinción: Se retira el reforzamiento de modo que la conducta disminuye hasta que se da con la misma frecuencia que lo hacía antes del mismo.
- Recuperación espontánea: Aunque las respuestas se hayan extinguido, vuelven a aparecer algunas veces.
Programas de reforzamiento:
Los programas de reforzamiento están basados en refuerzos o castigos y pueden ser de dos tipos: continuo, cuando cada respuesta va seguida de un reforzador, o intermitente si las respuestas son reforzadas algunas veces. A su vez, este último da lugar a dos tipos de programa de reforzamiento: de razón (en función del número de respuestas) y de intervalo (de acuerdo al tiempo). Además, pueden ser fijos o variables. Así distinguimos:
- Razón fija: El refuerzo se obtiene después de un número fijo de respuestas.
- Razón variable: Las respuestas necesarias para conseguir el reforzador varían dentro de un promedio.
- Intervalo fijo: El refuerzo se consigue luego de que pase un determinado tiempo siempre y cuando se haya producido la respuesta.
- Intervalo variable: El refuerzo está disponible luego de un tiempo que varía, pero siempre dentro de un promedio.
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